CICOM

El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica se dedica a la investigación, análisis, interpretación, participación, asesoramiento y divulgación en torno a procesos de Comunicación, vista esta como disciplina y práctica social.

La labor del centro, estructurada a partir de cuatro programas (Medios, tecnología y sociedad; Narrativas, género y comunicación; Ciudadanía comunicativa, medios de comunicación y democracia; y Procesos de comunicación y organización), facilita insumos para la mejor comprensión de fenómenos comunicativos y para la búsqueda de soluciones a problemáticas locales, nacionales y regionales, con el fomento al diálogo inter y multidisciplinar mediante la cooperación con otros centros de investigación, comunidades, grupos organizados, instituciones, organizaciones y sectores diversos.

Dada la emergencia que ha creado la desinfodemia, con la multiplicación de plataformas y formatos para la circulación de contenidos y con la saturación de voces con muy variados intereses, es que la investigación y las nuevas propuestas desde la Comunicación son claves en políticas, estrategias y acciones hacia el bienestar social.

Historia

La creación del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) fue aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la sesión N.º 5602, del 13 de diciembre de 2011, a partir de un dictamen de la Comisión de Política Académica y con base en una iniciativa de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC).

El CICOM abrió sus puertas el 9 de abril de 2012, justamente una década después de que se inscribiera en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica el primer programa de investigación, que dio inicio a la Comisión de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC).