Avance: Diseño de un Observatorio de la Comunicación: antecedentes y líneas programáticas

Categoría: Actividades

Investigadora: Larissa Tristán

La actividad de investigación “Diseño de un Observatorio de la Comunicación: antecedentes y líneas programáticas” tiene como objetivo establecer un estado de la cuestión que oriente la creación de un observatorio de la comunicación; el cual a su vez, aspira a convertirse en un programa de investigación que estará adscrito al Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica (CICOM-UCR).

Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo colectivo de varios docentes de la Escuela de Comunicación Colectiva, a saber: el Msc. Marvin Amador, el Dr. Carlos Sandoval y la Dra. Patricia Vega, quienes han detectado la necesidad de crear una instancia de monitoreo y de análisis sistemático de los procesos y de los productos de la comunicación en Costa Rica. Asimismo, la iniciativa sigue una tendencia regional que se ha materializado en la creación de numerosos observatorios de la comunicación en Iberoamérica orientados a reivindicar la comunicación como un derecho y un bien público. Por tanto, los distintos observatorios regionales de la comunicación ostentan una meta común: velar porque la comunicación y la información sean respetadas como derechos fundamentales e imprescindibles para el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento de las democracias.

En este contexto, el observatorio de la comunicación CICOM-UCR se vislumbra como una instancia académica que, mediante el análisis riguroso y sistemático del entorno nacional, produzca conocimiento sobre el fenómeno de la comunicación en Costa Rica. Esta actividad de investigación, a cargo de la Dra. Larissa Tristán-Jiménez, constituye entonces el primer paso hacia la creación de un observatorio de esta naturaleza en el país.

Para ello, la actividad de investigación se desarrollará a través de tres etapas analíticas que serán distribuidas a lo largo de dos años (del 4 de enero del 2016 hasta el 4 de enero del 2018). En una primera etapa, se realizará un mapeo de medios e industrias de la comunicación en Costa Rica así como una sistematización de los observatorios de la comunicación en Iberoamérica. En la segunda etapa, se hará un monitoreo de los contenidos informativos que difunden los medios con mayor audiencia en el país. En la tercera y última etapa, los resultados de ambas fases serán integrados para articular una propuesta que contenga las potenciales líneas de trabajo del futuro observatorio de la comunicación costarricense. Dicha propuesta será sometida a la evaluación de los y las integrantes de la comunidad académica de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

Avance de resultados. En el primer trimestre del proyecto, comprendido entre el 4 de enero y el 4 de abril del 2016, se ha completado la primera etapa analítica dando como resultado la creación de una base de datos actualizada de medios de comunicación en Costa Rica a su vez, se han identificado y sistematizado los principales ejes de trabajo de los observatorios de la región. Paralelamente,se han mantenido reuniones con instancias universitarias, como por ejemplo la Oficina de Divulgación de la Universidad de Costa Rica (ODI), e instancias extrauniversitarias como el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justifica del Poder Judicial. El objetivo de estos acercamientos es evitar la duplicación de tareas y construir alianzas de trabajo. Asimismo, se han celebrado reuniones mensuales con el equipo asesor del proyecto, el cual está integrado por el Dr. Carlos Sandoval, la Dra. Patricia Vega, el Msc. Marvin Amador y el Msc. Jorge Zeledón.