El CICOM y la ECCC participan en ALAIC 2016

Categoría: Actividades

El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica participaron activamente en la XIII edición del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC 2016) que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, en la Ciudad de México, el pasado 5, 6 y 7 de octubre.

Un total de 15 personas entre estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras, representaron a la Universidad de Costa Rica en las diferentes actividades que se realizaron en el marco del congreso.

img_6851

Representación de la Universidad de Costa Rica en ALAIC 2016.

Patricia Vega, directora del CICOM y docente de la ECCC, realizó la presentación de la ponencia “Guerra Informativa. La prensa costarricense en la Segunda Guerra Mundial”, en el Grupo de Trabajo GT 17: Historia de la comunicación, el jueves 6 de octubre por la tarde.

img_6823
Patricia Vega, durante la presentación de su ponencia.

Además, Luisa Ochoa, investigadora del CICOM y docente de la ECCC, y Esteban Cubero, estudiante de la ECCC e investigador, realizaron la presentación de la ponencia “Derecho a la comunicación con perspectiva de género” en el Grupo de Trabajo GT 18: Ética, Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación, el miércoles 5 de octubre en horas de la tarde.

img_6675

Luisa Ochoa y Esteban Cubero durante la presentación de su ponencia.

Costa Rica sede de ALAIC 2018

En la asamblea de la asociación, realizada el jueves 6 de octubre, se designó a Costa Rica como sede del congreso de ALAIC 2018. La propuesta realizada por el CICOM fue aprobada por aclamación de los y las asistentes, quienes se mostraron contentos y esperanzados ante la realización, por primera vez, de un congreso de la Asociación en Centroamérica.

img_6841
Patricia Vega, directora del CICOM, y Leonardo Garita, asistente del CICOM, realizaron la presentación ante la asamblea de ALAIC.

El congreso se realizará a mediados del 2018. En la organización participarán la ECCC y el Posgrado en Comunicación; así como la Fundación UCR en asuntos logísticos.

Con la realización del congreso en Costa Rica, se busca integrar la región Centroamericana y del Caribe. Además, atraer y promover la investigación sistemática, rigurosa y de calidad. s, se pretende articular el accionar de la asociación en el istmo. El congreso se realizará bajo el eje denominado: “Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia”.